#09 Happyfolding Youtube
Oscar Rojas

Oscar Rojas

Mi afición a la papiroflexia

Por Oscar L. Rojas Villalobos

¡Tuve una infancia feliz!

Pese a ser “el hijo de la empleada”, aquella familia me permitió libre acceso a la biblioteca de la casa y aproveché para leer cuanto pude. Había una colección llamada “El Libro de Oro de la Juventud” que disfruté de principio a fin. Cada tomo tiene una sección de “Papirolas”; la dificultad de las figuras y mi interés aumentaban de tomo en tomo. Así aprendí a doblar mis primeros modelos, desde la pajarita hasta la rana saltarina.

Desde entonces me dieron ganas de conocer más papirolas, pero primero tuve oportunidad de cultivar otras habilidades... las cuales, además, me daban de comer...

¡Ahora soy un abuelo feliz!

Acompañaba a mis nietas en un “safari de libros” en una hermosa biblioteca de la ciudad en que viven, cuando me topé con la sección de origami y resucitó mi interés en conocer más sobre este arte; solo que ahora mi perspectiva es más académica. Por mi formación me atrae sobre todo la teoría matemática que hay en el arte de doblar papel y por eso el primer gran libro que estoy estudiando es el “ORIGAMI DESIGN SECRETS / Mathematical Methods for an Ancient Art” de Robert J. Lang.

Precisamente los modelos que he doblado son en su mayoría prácticas en el estudio de este maravilloso libro-tutor, incluyendo mis modelos originales de aves zancudas (como la garza real) que he diseñado “aceptando un desafío” que plantea el autor.

Por otro lado, en mi condición de abuelo he adquirido otros libros aptos para hacer figuritas con mis nietas y hemos pasado ratos maravillosos.

En suma, este arte ha sido una verdadera fuente de satisfacciones.

Website URL:

Tuesday, 11 August 2015 22:10

Garza Real

 
Loading

Login

Who's online

We have 267 guests online